Universidad Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje del Niño de 0 a 7 años
Prof. Angélica Silva
Periodo Académico: 2008 II
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje del Niño de 0 a 7 años
Prof. Angélica Silva
Periodo Académico: 2008 II
Margaret Machado
Sección: 003
Rol del docente en el desarrollo lingüístico del niño y de la niña en Educación Inicial
(Texto de opinión)
El docente de educación inicial debe tomar en cuenta la evolución del lenguaje del niño y la niña, es decir, debe saber que cada niño y niña pasa por unas pautas según su edad en su desarrollo lingüístico. Por esa razón, el docente en su rol de mediador tiene que estimular y reforzar al niño y la niña para que puedan adquirir nuevas habilidades y destrezas entre las que se encuentran nuevas formas del lenguaje como el lenguaje escrito. Ahora bien, con lo señalado en el párrafo anterior, es importante preguntarse ¿Cuáles son las pautas evolutivas en el desarrollo lingüístico en el niño y la niña? ¿Qué debe saber el maestro o la maestra para ayudar al niño y la niña en su desarrollo lingüístico? ¿Qué estrategias podría utilizar el docente para estimular el desarrollo lingüístico en el niño y la niña?
En primer lugar, debe señalarse que el autor más relacionado con el tema del desarrollo del lenguaje aquí propuesto es para mí Chomsky. Este autor establece una hipótesis de universales lingüísticos que demuestran la rapidez y uniformidad del aprendizaje lingüístico de una lengua. A esta propuesta se conoce como innatista, porque según el autor el desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua materna. El autor también propone el concepto de Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay grabado una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas. Este dispositivo es capaz de recibir el “input lingüístico” y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Dicho dispositivo permite a los niños y las niñas analizar la lengua que escucha y extraer las reglas para formar oraciones nuevas y bien estructuradas.
En segundo lugar, debe señalarse que el maestro debe conocer sobre las etapas evolutivas del lenguaje, aunque el desarrollo de lenguaje no se produce exactamente igual y al mismo ritmo en todos los niños y las niñas, sin embargo, sí se puede afirmar, sin ánimo de precisión temporal, que existe una serie de etapas o períodos con bastante similitud entre un niño y otro y de una cultura a otra.
En tercer lugar, cabe destacar que el docente en su rol de mediador debe realizar actividades que motiven, orienten, incentiven al niño y la niña a extender su vocabulario y mejorar su pronunciación.
En cuarto lugar, y con respecto a las estrategias que podría utilizar el docente para estimular el desarrollo lingüístico en el niño y la niña en educación inicial, puedo mencionar algunas actividades tales como: hacer juegos de palabras, hablar en voz alta y baja, leerles cuentos y dramatizarlos, hacerles preguntas a los niñas y las niñas sobre las actividades que estén haciendo para distinguir los términos de tiempo (ayer, hoy, mañana), para estimular la vocalización y ofrecerles el mayor número posible de oportunidades para expresar sus ideas oralmente, otras estrategias deben ayudar al niño y la niña para que describan espontáneamente, sobre lo vivido en una experiencia gratificante, por ejemplo: el cumpleaños, la visita a un parque, las vacaciones.
Finalmente, se puede decir, que el docente en su rol de mediador en el desarrollo lingüístico del niño y la niña en Educación Inicial debe propiciar un clima psicológico y lingüística agradable, para que el niño y la niña puedan espontáneamente lograr que el aprendizaje sea significativo. El docente debe tener en cuenta que este proceso cumple un ritmo diferente en cada niño y niña, ya que cada uno determina su proceso de construcción de su lengua oral y escrita y sus habilidades de una manera particular y activa.
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